sábado, 12 de mayo de 2007

Estrategia AIEPI en el CAPS Villa Angelina


CUIDAMOS LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y APRENDEMOS DE ELLOS Y DE SUS PADRES.

Estrategia AIEPI en el CAPS Villa Angelina(Tucumán . Argentina)
IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
En mi paso por el Rotatorio de Pediatría me tocó asistir durante 2 semanas al CAPS de Villa Angelina. En el mismo, y con el correr de los días, pude aprender que existen ciertas patologías que son las más prevalentes y que están relacionadas fundamentalmente con los malos hábitos alimenticios y con la deficiente cobertura de vacunaciones.A fin de detectar a tiempo estos problemas de salud, el CAPS aplica desde hace un tiempo la Estrategia AIEPI (Atención Integrada de las Patologías Prevalentes de la Infancia), destinada a pacientes de hasta 5 años de edad.Aprender a manejar este plan de evaluación de la salud del niño permite identificar en forma prematura los factores de riesgo y actuar en consecuencia para evitar males mayores.Esta estrategia promueve además la comunicación fluida con los padres y otros responsables del cuidado de los niños a fin de instruirlos en la importancia de la prevención de enfermedades, la atención adecuada en el hogar, la promoción de la lactancia materna y la extensión de la cobertura del esquema de vacunaciones.
*Los principales objetivos de AIEPI son:1. Reducir la mortalidad en la infancia.2. Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños y niñas.3. Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida de los niños y niñas.Para lograr estos objetivos, AIEPI elaboró, en forma consensuada a nivel internacional, un manual que incluye y detalla signos, síntomas, comportamientos alimenticios y estados de vacunación que deben tenerse en cuenta a la hora de clasificar una patología o situación de riesgo.Para esto separó a los pacientes en 2 grandes grupos etáreos:-1 semana a 2 meses de vida. En este grupo se consignan como datos clave: signos inespecíficos de enfermedad grave, presencia de diarrea, problemas de alimentación o bajo peso y el estado de vacunación.-2 meses a 4 años y 364 días de vida. En estos niños se investigan: signos inespecíficos de enfermedades graves, tos o dificultad para respirar, diarrea, fiebre, problemas de garganta, problemas de oído, trastornos alimentarios y estado de vacunación.
A partir de allí se clasifica la situación del niño y se lleva a cabo el tratamiento según las normas establecidas para cada uno de estos cuadros. Este tratamiento no incluye solamente la terapia farmacológica, sino que considera igualmente importante la instrucción de los padres sobre la manera de administrar los medicamentos (vía, dosis, intervalo y duración), los signos de alarma que debe saber detectar (generales y propios de la enfermedad) y el momento en el que tiene que traer al niño al consultorio para la evaluación de la evolución de su hijo. Así como también deben indicarse, en caso de que el esquema estuviera incompleto, las vacunas correspondientes a la edad y la fecha de la próxima vacunación.Por último, AIEPI promueve la participación activa de los padres en el control de crecimiento y desarrollo del niño, dándoles las pautas básicas sobre las conductas madurativas que debe ir adquiriendo su hijo conforme a la etapa en la que se encuentra.


CAMILA FORGAS

Rotante de 6ºaños. Cátedra de Pediatría II.

Facultad de Medicina.

Universidad Nacional de Tucumán.

Profesores a cargo:Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco

Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez.

Jefe Rotante Dr. Gerardo Miguel Albarracin .


Fuentes: www.paho.orgüü www.fmv-uba.org.ar Manual Aiepi para el Estudiante de Medicina.ü

No hay comentarios: