sábado, 12 de mayo de 2007

aiepi-Pautas útiles para indicar una receta

CUIDAMOS LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y APRENDEMOS DE ELLOS Y DE SUS PADRES.


aiepi-Pautas útiles para indicar una receta
Pautas útiles para indicar una receta
En mi paso por servicio de pediatría comunitario (CAPS), me di cuenta lo importante de realizar una receta de indicaciones clara y concisa. Estos son algunos de los pasos que se podrían seguir para realizar una receta:Por ejemplo que indiquemos una medicación:1º-Colocar el nombre del paciente en la parte superior del recetario.2º-Poner el nombre genérico o comercial de la medicación que queremos prescribir, (ejemplo: amoxicilina)3º-Poner la dosis o concentración en que viene esa medicación (ejemplo: amoxicilina 500mg)4º- Colocar la forma farmacéutica (ejemplo: amoxicilina 500mg-jarabe)5º- Colocar la cantidad de medicación que necesita el paciente para completar su tratamiento (ejemplo: amoxicilina 500 mg jarabe- 1frasco o amoxicilina 500 mg 1 caja o 6 comprimidos, etc.)6º-Colocar fecha, firma y sello del medico.
Estos serian los pasos para realizar una receta para la farmacia, pero cuales serian las indicaciones, para la madre, sobre la administración de la medicación.
1º-Colocar el nombre del paciente, por que muchas veces las madres vienen a la consulta con 2 o más niños, entonces esto sirve para evitar confusiones.2º-Colocar el nombre de la medicación y la dosis o concentración y la forma farmacéutica (ejemplo: amoxicilina 500mg jarabe3º- Colocar la dosificación (ejemplo: amoxicilina 500 mg jarabe- dar 5 cc)4º- Colocar el intervalo entre dosis (ejemplo: amoxicilina 500 mg-jarabe-dar 5 cc cada 8 horas)5º- Indicar por cuanto tiempo se debe hacer el tratamiento (ejemplo: amoxicilina 500 mg-jarabe-dar 5 cc cada 8 horas durante 7 días.)6º- Enseñar a la madre sobre las técnicas de administración de la medicación.7º- Advertirle sobre posibles efectos colaterales si es que es necesario.8º- Advertir sobre precauciones sobre el lugar donde guarda la medicación (que la mantenga lejos del alcance de niños)9º- Colocar debajo de la prescripción de los medicamentos los signos de alarma de acuerdo a la patología CUANDO VOLVER: Ejemplo: si tiene neumonía: agitación o respiración rápida, dificultad para respirar (estos serian los signos de alarma específicos de esta patología) pero también hay que agregar los signos generales urgencia (para cualquier patología): fiebre, no toma liquido o el pecho, no mejora o desmejora. Estos son los signos que sí la madre nota tienen que volver a las consulta en cualquier momento.
10º- Indicar cuando será la consulta de reevaluación y seguimiento (ejemplo: neumonía: después de 2 días, infección aguda del oído: después de 5 días, etc.)11º-Promocionar el cumplimiento estricto del tratamiento en cuanto a dosis, intervalo interdosis y duración del tratamiento.
RECORDAR: La letra tiene que ser legible para evitar confusiones tanto de la farmacia y de la madre.


Jorge Jacinto JerezRotante 6º añoFacultad de MedicinaUniversidad Nacional de TucumánProfesores a cargo:
Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco y Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez
Jefe Rotante: Docente. Dr. Gerardo Miguel Albarracín

Bibliografía1. AIEPI –Manual para Estudiantes de Medicina año 20042. Cartilla Prescripción Responsable-Cátedra de Farmacología-Facultad de Medicina-UNT-año 2003

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, quiero contarle de un caso que sucedio en el Hospital que realizo practicas.
un 2MEDICO" indico a la mama de un paciente 5ml de Ibuprofeno cada 8horas,por la rapidez de atender otros pacientes se lo dijo como un trabalenguas y la madre le administro 5 cucharadas cada 8 horas, al dia siguiente el niño volvio al Hospital intoxcado sabe ud el resultado?... el sufrimiento innescesario que pasó ese niño....lavado gastrico con carbon activado...
Para mi, que estaba presente durante la indicacion la culpa es del Medico tratante,quien paga la cuenta?!! El niño.