domingo, 13 de mayo de 2007

Enteroparasitosis:Un problema de Salud Pública en la Argentina


CUIDAMOS LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y APRENDEMOS DE ELLOS Y DE SUS PADRES.




Un problema de Salud

Pública en la Argentina
Ascaris expulsado enhebrado en un botón,
deglutido por una niña de 2 años. P. Garaguso
Ascariasis masiva de un
niño de 2 años .P.Garaguso.

Los parásitos intestinales son un problema sanitario dado que producen lesiones orgánicas de evolución crónica, con escasas evidencias clínicas hasta que el daño ya se instaló. La consecuencia es un fuerte deterioro en el crecimiento y desarrollo de los niños. La OMS considera a la parasitosis una de las principales causas de morbilidad estrechamente ligada a la pobreza.Los parásitos intestinales son organismos que se adaptaron para vivir en el lúmen del aparato digestivo humano. En la República Argentina los protozoarios que se consideran seguramente patógenos son: las amebas y las giardias; por su parte entre los helmintos se encuentran: áscaris, uncionarias y oxiuros.
La Fisiopatología: los protozoarios producen diarreas agudas o crónicas por lesiones o reducción del número de vellosidades intestinales, lo cual disminuye la superficie de absorción del intestino delgado; o bien forman úlceras en el intestino grueso que se expresan como diarreas disentéricas con mucus, pus y sangre. Los helmintos por su parte, producen daños menores en las mucosas, pero compiten con el alimento preformado del intestino delgado; ésta sustracción de nutrientes, conduce a la desnutrición crónica, la disminución del peso y la talla y una disminución irreversible de la capacidad cognitiva..
Los Factores de Riesgo: se encuentran estrechamente relacionados con el ambiente: vivienda inadecuada, patio de tierra con áreas húmedas, falta de agua potable y de eliminación de excretas, hábitos de fecalismo especialmente de los niños, el hacinamiento, los hábitos higiénicos inadecuados (falta de lavado de las manos)etc.
La Signo-sintomatología: expulsión por ano, boca o nariz de gusanos blanquecinos, cilíndricos; diarrea pertinaz acompañada de nausea y vómitos; manifestaciones broncopulmonares y urticarianas. Signos de anemia y edema por la pérdida de sangre y proteínas. El prurito anal nocturno por la salida de las hembras al poner sus huevos en las regiones anal y perianal caracteriza a los oxiuros. En el hemograma es frecuente la eosinofilia.
El tratamiento farmacológico: con mebendazol y metronidazol se tratan la mayoría de las enteroparasitosis. El mebendazol es el medicamento elegido para tratar: ascariasis, oxiuriasis, uncinariasis entre otros. El metronidazol es de elección para el tratamiento de la giardiasis y de la amebiasis.Profilaxisoxiuros MEBENDAZOL 100 mg/día en una sola toma. Repetir a los 14 díasgiardias METRONIDAZOL: 15 mg/Kg/día en 3 dosis por 7 días. (niños) 250 mg cada 8 hs 7 – 10 días (adultos)ascaris MEBENDAZOL 100 mg cada 24 hs. Tres días .a los menores de 6 años . y 200 mg. Cada 24 hs. A los mayores de 6 años.
+Frecuencia de consultas en el primer nivel de atención: Las enteroparasitosis representan un 2,7% de los diagnósticos consignados en los formularios R de Remediar. Dé esta cifra un 0,2 % consigna enfermedades debidas a protozoarios, mientras que un 2,5% a las enfermedades provocadas por helmintos. En Tucumán la frecuencia es de 3,3% en base a los formularios Remediar-Argentina
La parasitosis es entonces un gran problema de salud pública en la Argentina y un desafío para la APS, la que prioriza el tratamiento antiparasitario, estimulando la participación comunitaria, articulando diferentes sectores: CAPS, guarderías, escuelas, comedores etc. Según esta premisa, en nuestra provincia ,Tucumán, se lleva a cabo un programa que tiene como objetivo la desparasitación de 120.000 niños tucumanos se trata del Programa Nacional de Desparasitación masiva “Chau Lombriz”. El mismo incluye la provisión de más de 300.000 dosis de la suspensión oral de Mebendazol 500 para el bienio 2005/2007, abarcando una población de niños entre 2 y 14 años.



Por: María Elena Ricaud" maru_ricaud24@yahoo.com.ar


Universidad Nacional de Tucumán. Argentina


Facultad de medicina.


Cátedra Pediatría II


Rotante6to.


Profesores a cargo:
Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco y
Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez
Jefe Rotante : Dr. G. Albarracin.




Bibliografía:Remediar . Bajar Boletín Nro 14, Año 2 Enteroparasitosis (pdf 853KB)


Cátedra de Parasitología.

No hay comentarios: