domingo, 13 de mayo de 2007


CUIDAMOS LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y APRENDEMOS DE ELLOS Y DE SUS PADRES.
aiepi-FIEBRE
La causa de consulta más frecuente en la práctica diaria de los niños es la FIEBRE ésta constituye uno de los principales síntomas a tener en cuenta siguiendo el manual AIEPI.Cuando los padres llegan con el niño con fiebre, generalmente están llenos de angustia y con exigencias de tratamiento rápido, pues cuando aparece la fiebre es cuando piensan que es un problema grave y que necesita tratamiento porque puede ser una infección.Pensé en realizar este tema porque me parece oportuno una pequeña guía de consejos y tratamiento que todos debemos saber en caso de la presencia de este signo tan importante.Qué es la ? La fiebre es una respuesta del organismo desencadenada por un agente infeccioso (virus, bacterias, hongos, parásitos) u otros procesos de base inflamatoria.Cuándo se ?Un niño tiene fiebre cuando su temperatura corporal es igual o superior a 38° C. de temperatura axilar.
1) Salude cortésmente a la madre y pregúntele como está su hijo. Invitarla a sentar y controlar si se registró el peso, la talla y la Tº corporal del niño.
2) Preguntar sobre los pcipales síntomas. Si al preguntar sobre Fiebre:
↓Inmediatamente, tenemos que preguntar↓¿ Otras Preg. para guiarnos:¿Le dio alguna medicación? ¿Mejoró con la misma ?↓(buscando foco de la fiebre en piel, ojos, oídos, nariz, faringe, cuello, tórax y abdomen). Puesto que más importante que bajar la fiebre es averiguar porqué apareció. ¿Qué la está provocando?↓Es Importante los siguientes signos:
§ Estado General del niño ( pues un niño enfermo estará decaído, aunque si la fiebre no es muy alta estará conectado al medio que lo rodea.)
§ Presencia de Fijación de la mirada ( signo de desconexion, en donde es imposible lograr que mire a su interlocutor al hablarle o al jugarle o a su madre.)
§ Quejido ( signo inespecífico, donde el niño emite un quejido sin modificar frecuencia o tono con el correr del tiempo)
§ Petequias en Piel (manchas de color rojizo amarronado, puede ser signo inicial de una enfermedad febril grave como meningoccoccemia)
§ Abombamiento de la fontanela ( en menores de 1 año; palparla con el niño sentado, traduce compromiso meningeo)
§ Rigidez de nuca ( descartar meningitis; podemos comprobarlo ya sea si vemos mover y doblar la cabeza al niño espontáneamente o le podemos pedir que mire sus dedos de los pies o el ombligo y en caso de no poder verlo doblar el cuello se utilizan las maniobras con el niño en decúbito dorsal)
→ Esto servirá para poder
1) Ante la presencia de dichos signos estamos ante una ENFERMEDAD FEBRIL MUY GRAVE2) Si no posee los signos la denominaremos ENFERMEDAD FEBRIL.
a) Realizar una Correcta Anamnesis: Investigar:§ Antecedente de presencia de familiares enfermos en casa. Internaciones previas. Enfermedad de Base.§ Aplicación de vacunas recientemente y el calendario de vacunas completo y acorde a la edad;§ Momento de inicio de la fiebre, frecuencia en horas (cada 3 -4- 6 hs) en que se presentó cada pico febril, etcb) Un elemento importante para valorar es la Impresión General del Niño; ya que no es lo mismo un niño que en momentos de apirexia se encuentra jugando o sonriendo que un niño muy dormido y con muy pocas ganas de hacer cosas.
La mayoría responderá que la misma es mala; entonces ahí es nuestra oportunidad de informar, recalcar y concientizar a la mamá que la fiebre no es una enfermedad y que lejos de ser un enemigo, es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección.Además, la fiebre activa al sistema inmunitario del cuerpo para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra las infecciones También puede aumentar la eficiencia de los macrófagos en destruir los microorganismos invasores, y además dificulta la replicación de varios microorganismos, otorgándole al sistema inmune una ventaja adaptativa +.
· Infecciones bacterianas o virales· Enfermedad inflamatoria intestinal· Cáncer ( Leucemia ; Neuroblastoma; Enf de Hodgkin y no Hodgkin.).
· Los Bebés cuando están demasiado abrigados en climas o Amb cálidos· Actividad Física, Emociones fuertes, Comer,medicamentos como antibióticos, antihistamínicos, barbitúricos; Tº Amb alta y humedad altaLa gran mayoría de las infecciones son de Orígen Viral y autolimitadas en el tiempo, que se curan espontáneamente en 2 ó 3 días, por acción de las defensas del organismo.Los cuadros virales se acompañan de sg y sn orientativos y en general no requieren de estudios complementarios.
Según el origen se debe observar la aparición de fiebre con:· Pérdida de apetito - Llanto persistente· Vómitos o dolor abdominal - Dolor de garganta· Irritabilidad - Dificultad para respirar· Somnolencia excesiva - Dolor al orinar· Cefalea intensa - Dolor de oídos
1) (El objetivo es bajarla, no eliminarla)PARACETAMOL PARA LA FIEBRE ALTA( >38,5ºC): 10-15 mg/Kg/DosisKg / Gotas Jarabe Comp 100mg Comp 500mgEdad (5mg/gota) (120mg/5 ml)4-10 Kg 15 gotas 2,5 ml ½ comp 2-11 meses10-15 Kg 20 g 5 ml 1 comp ¼ comp12m- 2 años15-19 Kg 30 g 7,5 ml 1 ½ comp ½ comp3-4 años2) O bien mediante para aumentar la pérdida de Tº:§ Disminuir la ropa del niño (para evitar que la Tº se eleve con facilidad)§ Ponerle Compresas de agua tibia en cabeza, axilas, región inguinal, los que se deben cambiar activamente o darle un Baño de agua templada y agradable durante unos 20 minutos aproximadamente.§ Además se debe dar Abundantes Líquidos al niño para evitar la deshidratación y reposar.
a) Evitar la aplicación de alcohol frotado en el cuerpo, pues además de no presentar el efecto deseado para bajar la Tº, representa el peligro de una absorción masiva a través de la piel que puede causar intoxicación e hipoglucemia.
b) El baño en agua helada o la aplicación de hielo, no sólo resulta en una desagradable sensación sino que puede ocasionar efectos graves en la presión arterial, el estado de conciencia, etc. y a menudo empeoran la situación causando temblores, lo cual eleva la temperatura corporal central.Cuando se trata de bajar la fiebre:c) No se debe arropar a alguien con escalofrío.d) Se debe retirar el exceso de ropas o frazadas, ya que el ambiente debe ser confortablemente fresco; por ej, una capa de ropa ligera y una cobija liviana para dormir. Si el cuarto está caliente o sofocante, se puede utilizar un ventilador.Por último es necesario que nos quede claro que:
§ Fiebre persistente,§ si el paciente No Mejora§ si Empeora§ la presencia de Respiración Rápida, Agitación, hundimiento de las costillas , etc.§ Si No puede Beber Líquidos
pues éstos son indicación absoluta de llevar al niño a un servicio de urgencias.
Hay que indicar el Próximo Control por Consultorio a los 2 días , siempre bajo estricta vigilancia y haciendo hincapié en los signos de alarma , con los que la mamá tendrá que visitar urgente al médico. siempre utilizando palabras sencillas para que no quede ningún concepto sin entender.Si a los 2 días el niño persiste con la fiebre y hay presencia de sg general de gravedad: tratarlo como Enfermedad Febril muy grave y referir urgente al Hospital. Si el niño sólo posee fiebre y ningún otro signo: seguir con Paracetamol o Ibuprofeno y citar a los 2 días posteriores a esta nueva consulta.Ni la fiebre ni la convulsión febril, dañan al cerebro. No provocan epilepsia. Pero es muy cierto que las convulsiones asustan realmente a los padres y al entorno; Además sienten temor de que si la fiebre no recibe tratamiento siga subiendo más y más, nuestro deber es tranquilizarlos.§ Los padres deben saber manejar los picos febriles de inicio como así también el dolor de reciente inicio, y para ello debemos asesorar en forma previa sobre el manejo adecuado del episodio febril con antitérmicos y el baño templado en el domicilio.
Habitualmente se recomienda consultar entre las 24-48 hs de iniciado el episodio febril.§ Si el niño es menor de 3 meses se prestará especial atención si existen cambios en su conducta alimentaría y comportamiento general (decaimiento, mucho sueño, irritabilidad, llanto inmotivado, etc.) que obligan su evaluación dentro de las 24 horas de iniciado el cuadro.§ Si una persona está insolada o agotada por el calor, se la debe alejar de la fuente de calor y frotarla con agua tibia. Así mismo, se le pueden colocar paquetes de hielo en las axilas, detrás del cuello y en la ingle. Se le debe dar líquidos si el Pte. está despierto y buscar asistencia médica. Si la insolación está causando la fiebre, es posible que los Medic no bajen la Tº corporal y pueden ser incluso dañinos. Referir Urgente al Hospital.

QUINTANA, MARÍA FLORENCIA.
ROTANTE 6º Año. Universidad Nacional de Tucumán . Argentina.
CAPS Villa Angelina
Profesores a cargo:
Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco y
Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez
Jefe Rotante Dr.: Gerardo Miguel Albarracín.

Referencias Bibliográficas:1) Manual AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia). Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación República Argentina.2) Fiebre en los Niños - Decálogo para Padres Texto extraído de la web El Niño Febril Del Gpo de Trabajo Interdisciplinario de la Región Metropolitana de la Sociedad Arg de Pediatría Coordinador del grupo: Dr. Straface R.
3)www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003090.htm4) www.pediatraldia.cl/pb/fiebre_qhacer.htm - 12k 3 Dr. Pedro Barreda2006junio
5)www.hospitalsanmartin.org.ar/medicinafamiliar/primerosauxilios/fiebre.
6)Rev Panam Salud Publica vol.14 no.2 Washington Aug. 2003 revisión bibliográfica de Medline y de la base de datos de Cochrane

No hay comentarios: