domingo, 13 de mayo de 2007

aiepi-El Desarrollo del Pre-escolar







CUIDAMOS LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y APRENDEMOS DE ELLOS Y DE SUS PADRES.
aiepi-EVALUANDO EL DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR EN EL CAPS
Es muy difícil evaluar el desarrollo; se necesita capacitación por parte del examinador, observar condiciones del niño y la familia; explicar al niño sobre las pruebas y a los padres la finalidad de las mismas; orden pre-establecido para realizar las pruebas; disposición de los materiales y del tiempo adecuado que a veces no es posible debido al desborde de pacientes que concurren al CAPS (centro de atención primaria de la salud).Lo más importante es la organización y selección de las pruebas más representativas para poder tener una buena aproximación del desarrollo de cada niño, preguntando el resto a la madre.
Preguntas para la madre:¿Juega con los amiguitos? ¿Los pelea? ¿Comparte sus juguetes? ¿Se lava las manos solo? ¿Se viste o desviste solo? ¿Come solo? ¿Duerme solo? ¿Sabe andar en triciclo, subir escaleras? ¿Le gusta que le cuenten cuentos? ¿Sabe cantar? ¿Ya dejo los pañales?
Evaluación del profesional:Presentar al niño rompecabezas simples, muñeco para que señale partes del cuerpo, papel y lápiz para que dibuje, cubos para que apile, dibujos para que señale y mencione objetos, animales; pedirle que se abroche y desabroche los botones del saco, ver si distingue “cerca y lejos”, “pequeño y grande”, “ayer y mañana”; pedirle que camine, que salte con un pie, con dos pies, que lance una pelotita, que la ataje, que la patee, si ya tiene 4 años que copie figuras geométricas simples.
Con estas pruebas estaremos evaluando su desarrollo motor, la atención, el aprendizaje, la integración visuomotora, la coordinación; el lenguaje hablado, la memoria.No olvidar controlar además el estado de la visión y audición. Con esto estaremos realizando un buen exámen y control del niño. Lo importante es poder dedicarle el tiempo adecuado ya que un atraso en el desarrollo detectado a tiempo puede evitar futuras complicaciones.

MARIA ELENA FIRPO
Rotante 6º año
Catedra Pediatria II
Facultad de Medicina
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMANTucumán –Argentina-
Profesores a cargo:
Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco
Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez
Jefe Rotante: Docente. Dr. Gerardo Miguel Albarracín

2006BIBLIOGRAFÍA:
Comisión intersectorial para la promoción del desarrolloü psicosocial de la infancia. Dra. Kupritzky, Dr. Díaz, Dra. Leal Marchena.ü Sociedad Argentina de Pediatría: crecimiento y desarrollo.
Temas deü Pediatría. Dr. Sbrocco. Crecimiento y desarrollo. Capítulo 4.
Curso de desarrollo infantil. Dra. Kupritzki, Lic. R. de Di Ciencia.

No hay comentarios: