“Los niños son inherentemente
vulnerables, sin embargo, a la vez
son fuertes en su determinación a
sobrevivir y crecer”.
Radke—Yarrow y Sherman (1990)
ROTANTE PEDIATRÍA – NOVIEMBRE DE 2007
¿Todos respondemos de la misma manera a situaciones adversas a las que nos enfrenta la vida? La respuesta es no. Entonces ¿por qué algunas personas ante igual situación desfavorable salen “mejor paradas” que otras? Es en la búsqueda de esta respuesta que surgió el concepto operativo de resiliencia.
El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).
Es ante situaciones de conflicto, cuando la subjetividad del ser humano se encuentra aniquilada, en la guerra, en la pobreza, en la desestructuración de una familia, donde un individuo se fortalece o sufre daños irrecuperables. Si trasladamos esto al contexto de la salud pública, todos los días tratamos con personas que castigadas y excluidas socialmente, con su subjetividad “casi aniquilada”. Es por esto entonces que comenzó a rescatarse “la idea de resiliencia” en la atención primaria de la salud.
Desde nuestro lugar de efectores de salud, sería de suma importancia tomar en cuenta el concepto de resiliencia en nuestro acto médico. De esta manera podríamos estimular las fortalezas y ayudar a reconocer las debilidades de un individuo, ayudarlo a ser resiliente. Además, esto no se aplica sólo a individuos, sino que también puede aplicarse a las comunidades.
Ante la adversidad:
“yo tengo”, “yo soy”, “yo estoy”, “yo puedo”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA DE PEDIATRIA II
Rotatorio de 6 año
CAPS DELIA C. de FERNANDEZ PALMA
VILLA ANGELINA.
Profesores a cargo:
Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco y Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez
Jefe Rotante: Docente. Dr. Gerardo Miguel Albarracín
Febrero 2009
Bibliografia :
· Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Aldo Melillo y Néstor Suarez Ojeda (comps.), Buenos Aires, Paidós, 2001.
· La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia, Boris Cyrulnik, Barcelona, Granica, 2001.
· La resiliencia: resistir y rehacerse, Michel Manciaux (comp.), Barcelona, Gedisa, 2003 .
· El encantamiento del mundo, Boris Cyrulnik, Barcelona, Gedisa, 2002.
· http://www.resiliencia.com.ar/
· Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes www.adolec.org/pdf/resilman.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario