domingo, 27 de julio de 2008

Para la evaluación del crecimiento y desarrollo
de un niño de cuatro años
debemos seguir las siguientes pautas.

AUTORA : Rotante Maria Celia Gomez Gentili.

Es capaz de saltar con dos pies. Recorre en distintas velocidades sorteando dificultades. Sube y baja escaleras de pie. Pedalea triciclo.


Sabe dibujar monigotes. Maneja el lápiz de color en forma adecuada. Corta con tijera. Hace pelotitas de papel. Hace rayas rectos


Baila, juega, canta. Cuenta hechos de su vida cotidiana. Desarrolla relatos sencillos. Tiene lenguaje entero y fluido aunque con dificultades para decir r y rr. Sostiene un diálogo.



Va al baño sola. Se limpia sólo en el baño. Manifiesta sus sentimientos y emociones
. Dice si es niño o niña. Ejecuta juegos grupales y juegos de roles. Comparte juguetes

Se traslada reconociendo adelante-atrás, arriba - abajo . Confronta conjuntos muchos – pocos. Sitúa objetos: cerca-lejos- dentro – fuera- junto-separado. Ordena objetos de acuerdo a su propio juicio. Observar tamaños: grande, mediano, pequeño. Puede encasillar objetos por forma, color y tamaño.

Es preciso aclarar que cada niño es diferente, por tanto si un niño no cumple alguna pauta específica descrita no se asuste, lo importante es que sea capaz de realizar la generalidad de ítems explicados. Ante cualquier dificultad, siempre lo mejor es repetir la prueba posteriormente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA DE PEDIATRIA II
Rotatorio de 6 año
CAPS DELIA C. de FERNANDEZ PALMA
VILLA ANGELINA.

Profesores a cargo:
Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco y Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez

Jefe Rotante: Docente. Dr. Gerardo Miguel Albarracín
2008

Bibliografía:

PRONAP. Pautas de comportamiento en niño de 1 a 4 años Sociedad Argentina de Pediatría.

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