martes, 20 de mayo de 2008


COMO HACER LAS PRIMERAS PAPILLAS
CON LECHE DE MADRE, ACEITE O MANTECA Y SIN SAL


Autora: Macías, Ma. Alejandra



A partir de los seis meses el niño necesita otros alimentos además de la leche de la madre por razones nutricionales y para adquirir nuevas pautas madurativas y afectivas. Comenzar con la alimentación complementaria genera incertidumbres en la madre y es por esto que debemos indicar como preparar las primeras papillas. Estas deben ser de fácil digestibilidad y caseras (para que no contengan saborizantes, conservantes ni otros químicos). Es conveniente comenzar con las papillas saladas (de zapallo, zanahoria, batata o papa) y luego las dulces (de banana, pera o manzana bien maduras), de lo contrario va a ser muy difícil que acepte las papillas saladas que son las verdaderamente nutritivas y más necesarias.
Papillas Saladas:
Cocinar las verduras hervidas o al vapor.
Hacer el puré con el tenedor preferentemente para que las texturas no sean muy liquidas ( no licuar ni procesar)
Agregar una cucharadita de lecha materna o leche en polvo fortificada
Agregar una cucharadita de te de aceite o manteca. Esto aporta las calorías necesarias para la edad. También le puede agregar salsa blanca, ricota o queso crema.
No agregar sal! Los alimentos tienen la cantidad de sal adecuada. Los riñones del bebé no están lo suficientemente maduros como para recibir una sobrecarga de sodio (sal).
Luego de una semana con papilla se puede agregar una cucharada sopera de carne sin grasa bien
picada.
Dar con la papilla, jugos naturales sin azúcar o Leche de Madre extraída o leche en entera (fortificada) en taza o cucharita no en biberón ।
No guardar nunca la comida que dejó para el próximo día!
La mamá puede elegir el horario que prefiere darle de comer a su bebe. Lo importante es que tanto la mamá como el bebé puedan disfrutar de esos momentos relajados y tranquilos.


U.N.T.
FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA DE PEDIATRIA II
Rotatorio de 6° año
CAPS DELIA C. de FERNANDEZ PALMA
VILLA ANGELINA. Tucumán –Argentina
Profesores a cargo:
Prof. As. Dr. Eduardo Pedro Sbrocco y Prof. Ad. Dr. Miguel Angel Sáez

Jefe Rotante: Docente. Dr. Gerardo Miguel Albarracín
Mayo 2008

Bibliografía:
- “Alimentación del niño” En: Hospital Municipal Materno Infantil- Unidad docente San Isidro. Catedra de Pediatria. Encargada docente: Silvia Wasertreguer de Guillerman. Docente autorizada de pediatría.
- “Los alimentos familiares: caseros, saludables, ofrecidos con amor. Comisión asesora de Lactancia Materna.
-

No hay comentarios: