domingo, 11 de noviembre de 2007

अगुदेज़ा विसुअल एन आपस


CUIDAMOS LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y APRENDEMOS DE ELLOS Y DE SUS PADRES।

AGUDEZA VISUAL EN APS

“Uno de los parámetros habitualmente olvidado en atención primaria es el área visual, ya que la mayoría de médicos generalistas y pediatras pasan por alto la exploración de la agudeza visual al realizar un examen físico rutinario” (1).
“Según datos de la O.M.S., actualmente existen en el mundo aproximadamente 2 millones de niños ciegos, lo que representa 3 a 4% de la ceguera total” (2).
La visión es un sentido muy importante para el presente y futuro del ser humano tanto en el aspecto físico como en el psicológico y en el social. Es un instrumento no sólo de supervivencia sino también un auxiliar del pensamiento y un medio para enriquecer la existencia. De esta manera, los problemas visuales que no son tratados pueden empeorar y llevar a una perdida permanente de la visión, al igual que a un retraso en el desarrollo.
Por todo esto, la valoración de los ojos y de las alteraciones visuales debe formar parte de los exámenes de salud que se realizan de forma sistemática en la infancia y adolescencia. Esta valoración debe ser realizada por los equipos de Atención Primaria para que cuando se sospeche o detecte una anomalía ocular o un defecto de visión, el pediatra o médico generalista remita al niño al oftalmólogo para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Alvarez Sollazi Silvia Carolina
Rotante de 6° año. Cátedra de Pediatría II
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Profesores a cargo: Prof.As.Dr.E.P. Sbrocco y Prof.Ad. Dr.M.A. Sáez
Jefe Rotante Dr. Gerardo Miguel Albarracín.

Referencias Bibliográficas:
1. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/363/1/Agudeza-visual
2. http://www.prevencionsalud.es/ – Niños no deben pasar los 6 años sin realizarse su primer examen de vista

Bibliografía:
3. http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actual/gaceta387/CNOO_Consultas.pdf
4. http://www.medem.com/medlb/article_detaillb.cfm?article_ID=ZZZINC2MM1D&sub_cat=599